top of page

RUTAS DEL SIL EN COCHE


Ruta de los embalses en coche

Por supuesto, también es posible recorrer los embalses en coche. Siguiendo las carreteras que ofrecen excelentes vistas panorámicas sobre los valles del Miño y el Sil, podemos realizar una excelente ruta con origen y destino en Monforte de Lemos.

Para ello, deberemos tomar el Corredor Rápido CGR-22 Monforte-Lalín en Monforte de Lemos. Tras cruzar el Miño, y con la presa de Belesar a la derecha, deberemos estar atentos a un desvío a mano izquierda, que nos permite descender en pronunciada pendiente hasta al pueblo de Belesar, a través de terrazas primorosamente cultivadas donde el viñedo es el protagonista. Es sobre todo en otoño cuando la gama de colores de las hojas regala al viajero un auténtico espectáculo, con reflejos plateados en el agua del río.

Para continuar recorriendo el valle del Miño, subiremos en dirección a Chantada, a través de una carretera empinada con muchas curvas. Después de pasar la parroquia de Líncora, cogeremos a mano izquierda la carretera que recorre todo el margen derecho del Miño hasta Os Peares, por tierras de Chantada y Carballedo. Durante la mayor parte del trayecto hay bonitas vistas sobre el valle del Miño, sobre todo en las proximidades del meandro que este río describe en el límite entre Chantada y O Saviñao, denominado “Cabo do Mundo”.

En Os Peares, donde se produce una triple confluencia de los ríos Miño, Sil y Búbal, podremos continuar recorriendo estos impresionantes cañones de la Galicia interior, ahora siguiendo el curso del río Sil. Tomaremos para ello la carretera de servicio de las presas hidroeléctricas a la que ya hemos aludido con anterioridad. A pocos kilómetros llegaremos a la confluencia del río Cabe –que también está fuertemente encajado- y veremos las primeras instalaciones de las estaciones transformadoras del embalse de Santo Estevo. Continuando por la carretera, llegaremos pronto a la boca de la presa, y subiremos después hasta enlazar con la carretera que va de Nogueira de Ramuín a A Teixeira.

A lo largo de esta carretera encontraremos magníficas vistas sobre los tramos más encajados del Sil. Sucesivamente podremos ir visitando monasterios como el de Santo Estevo y Santa Cristina, y también miradores como los Balcóns de Madrid. Por otro lado, parroquias como Sacardebois o Cristosende conservan un caserío tradicional que realza las espectaculares vistas. El encajado valle del río Mao y las terrazas de viñedos completan un paisaje agradable que guiará al viajero hasta A Teixeira, pequeña capital del ayuntamiento desde la que hay excelentes vistas sobre el valle del Sil.

Nos será posible ahora acercarnos a Castro Caldelas, el mejor mirador natural de todo este espacio. El pueblo, con el castillo, domina una loma de estratégica localización sobre el tramo más encajado del Sil. Tanto si vamos como si no al Castro de Caldelas, deberemos tomar la carretera comarcal que nos conducirá a Monforte de Lemos, cruzando el Sil por Abeleda. Es en la vertiente luguesa, que mira hacia el sur, donde encontraremos las mayores extensiones de viñedos de laDenominación de Origen Ribeira Sacra, así como varias bodegas que es posible visitar. Después de un recorrido lleno de atractivo, llegaremos a Monforte, donde finalizaremos esta ruta circular.


Entradas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas Recientes
Archivo
No hay tags aún.
Busqueda por etiquetas
Comparte con nosotros!
  • Facebook Basic Square
bottom of page