top of page

OURENSE CAPITAL EUROPEA DEL TERMALISMO


A tan solo 15 kilómetros y 15 minutos en coche de nuestro alojamiento, se encuentra el GRAN BALNEARIO DE O CARBALLIÑO.

www.balnegal.com

calle do balneario 1 bajo- Carballiño- CP 32500, Ourense

Teléfono 988270926.

PROPIEDADES AGUAS GRAN BALNEARIO DE O CARBALLIÑO

Las aguas sulfuradas Se comportan como antitóxicas y desensibilizantes, por su gran capacidad oxidorreductora. Tienen materia orgánica como algas y sulfobacterias. Sus usos principales son procesos reumáticos, dermatológicos, otorrinolaringológicos y respiratorios crónicos.

Las aguas radiactivas Contienen gas radón de origen natural, son beneficiosas sobre el sistema endocrino, neurovegetativo y el inmune, son sedantes y analgésicas. Se utilizan en afecciones reumatológicas, respiratorias crónicas y trastornos psicológicos.

TRATAMIENTO REUMATOLÓGICO Radiactivas, generalmente oligometálicas. Tienen efectos sedantes, analgésicos, relajantes, antiespasmódicos, decontracturantes y normalizadores tanto neurovegetativos como vasomotores. Sulfuradas, sobre todo las sódicas. El azufre reducido de que constan, debido a su transmineralización, tiene un especial tropismo por las estructuras articulares, y especialmente por el cartílago, ya que penetra en el tejido conjuntivo, fijándose a los muco-polisacáridos. Estas aguas ejercen acciones mejoradotas y reguladoras tanto de la vascularización como del trofismo y las secreciones, desensibilizantes, antálgicas, antitóxicas, activadoras de los procesos óxido-reductores, etc.

TRATAMIENTO BRONCOPULMONAR Y ORL Aguas sulfuradas Cada uno de los múltiples componentes de las aguas sulfuradas va a ejercer una acción específica, pero la presencia del azufre bivalente reducido en forma de hidrógeno sulfurado SH2 y de iones sulfhidrato SH– le va a proporcionar unas determinadas acciones terapéuticas comunes a este tipo de aguas: • Acción mucolítica con una mejoría del aclaramiento muco-ciliar. • Efecto fluidificante, disminuyendo la viscosidad de las secreciones mucosas. • Efecto vasoactivo en el corion submucoso por estimulación del parasimpático con acción antiinflamatoria. • Efecto antiséptico • Mucorregulación con normalización de las características reológicas del moco y del aclaramiento muco-ciliar. • Efecto eutrófico, favoreciendo la descamación del epitelio con recambio de las células alteradas debido al proceso inflamatorio y regulando el crecimiento y función de las células mucíparas. • Aumento de los mecanismos de defensa: estimulan la producción de factores no específicos de defensa. Inmunoestimulación con importante proliferación de plasmocitos en el corion. Disminución de la tasa de IgE total. • Su pH ligeramente alcalino favorece los movimientos ciliares. • Probable acción citoprotectora a nivel del aparato respiratorio frente a los fenómenos oxidativos tóxicos, que se desencadenan por la liberación de radicales libres oxidantes de diversa etiología, comportándose el hidrógeno sulfurado como captador de radicales libres oxigenados.

De una manera general, estarán indicadas las aguas sulfuradas en: • Infecciones recidivantes, catarros y supuraciones prolongadas, e inflamaciones crónicas de tipo hipertrófico y purulentas de la mucosa aérea. • La asociación de un estado alérgico con infección permanente.

Rinopatías crónicas: Las aguas sulfuradas están indicadas cuando las rinitis congestivas recidivan tras infección de vías aéreas superiores, cuando existe afección tubo-timpánica y cuando cada proceso nasal se acompaña de bronquitis. Las curas sulfuradas en el niño tienen un papel considerable de prevención de lesiones más organizadas en todo el árbol respiratorio.

Poliposis nasosinusal

Sinusitis: Las aguas sulfuradas están indicadas en sinusitis supuradas

Faringitis: La crenoterapia sulfurada juega un importante papel por sus acciones tróficas sobre la mucosa, con mejorías importantes en un amplio porcentaje de casos cuando las faringitis son crónicas difusas en el adulto, o en el niño se repiten con gran frecuencia y son origen de complicaciones a nivel de otras partes de vías aéreas superiores (VAS).

Laringitis crónica inespecífica

Lesiones por hiperfunción vocal o sobrecarga fonatoria crónica

Patología respiratoria secundaria a laringuectomía: También en estos casos, en los que se necesitarían reiterados tratamientos farmacológicos, es muy útil la crenoterapia por su acción antiinflamatoria, mucolítica, eutrófica y estimulante de las defensas.

Asma: interviene sobre los mecanismos de la inflamación y el componente alérgico, a nivel tisular y celular, pudiendo llevar en muchos casos a estabilizar los componentes de la enfermedad asmática.

Rinobronquitis descendente

Bronquitis de repetición

Bronquitis crónica cuando predomina la infección e hipersecreción

EPOC La cura termal está indicada por los efectos sobre la mucosa, aclaramiento mucociliar… Se observa con el tratamiento balneario una disminución de la supuración bronquial durante el invierno y expectoración más fácil.

Bronquiectasias Las bronquiectasias son una indicación de las aguas sulfuradas siempre que no exista un déficit inmunitario o mucoviscidosis, y que no se acompañe de insuficiencia respiratoria importante

TRATAMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO Sulfuradas. Presentan una acción colerética y colagoga, reguladora de las secreciones. Aparece un claro efecto en los parámetros bioquímicos de los seres humanos: aumento de los productos del catabolismo proteico e hipoglucemiantes en el metabolismo hidrocarbonatado.

CURA HIDROPÍNICA Sulfuradas Iniciar la cura con tomas de 200 ml al día y alcanzar progresivamente 500-600 ml al día. En ayunas, realizar 3 tomas a intervalos de 10 minutos. Antes de la comida, realizar 1 toma.

Afecciones de vesícula y vías biliares Las formas agudas y subagudas de colelitiasis y colecistitis (más aún si hay colangitis) contraindican la crenoterapia. En procesos crónicos la cura hidrotermal debe iniciarse transcurrido un tiempo del episodio doloroso agudo (unos dos meses), utilizándose aguas bicarbonatadas sódicas y mixtas, sulfatadas de mineralización baja y sulfurado-sódicas. Si hay disfunción del colédoco y del esfínter de Oddi se utilizan aguas de acción colerética y colagoga como las bicarbonatadas mixtas, las sulfuradas y sulfatadas.

el síndrome postcolecistectomía, donde la cura balnearia está claramente indicada, mejorando la dispepsia biliar, los trastornos digestivos, las disquinesias de las vías biliares y la inflamación posterior con aguas sulfurado-sódicas y bicarbonatadas mixtas.

En las ictericias de origen intrahepático, cuando la causa no es una obstrucción completa, ya sea por litiasis o proceso inflamatorio, se utiliza la cura balnearia con aguas bicarbonatadas mixtas, sulfuradas, clorurado-sulfatadas y sulfato-bicarbonatadas; igualmente en las ictericias causadas por una elevación del umbral para la excreción renal de bilirrubina, la llamada colemia familiar, con resultados muy favorables.

Mecanismo de acción hepato-biliar Aguas sulfuradas Sobre todo las sódicas regulan las secreciones y la motilidad del aparato digestivo, aumentan la secreción biliar, contracción vesicular y la relajación del esfínter de Oddi, la circulación portal y la función de la célula hepática, aumentan el glucógeno hepático, estímulo insulínico, son hipoglucemiantes, antitóxicas, en relación con la sulfoconjugación y la oxidorreducción de determinados fármacos en el hígado, el azufre protege de la intoxicación por metales, se combina con ellos y precipita en forma de sales que son insolubles y acción desensibilizante al disminuir las globulinas plasmáticas.


Entradas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas Recientes
Archivo
No hay tags aún.
Busqueda por etiquetas
Comparte con nosotros!
  • Facebook Basic Square
bottom of page