CASA RURAL O FORNO DO CURRO PLAN DE CONTINGENCIA
GESTIÓN DEL RIESGO
1. Requisitos generales
Nuestro alojamiento rural asume un compromiso firme con la gestión del riesgo.
Implementamos una sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo, formará parte de los procesos del alojamiento y estarán coordinados entre sí.
2. Recursos materiales
El alojamiento rural dispondrá y proveerá de los recursos necesarios previstos de la evaluación de riesgo de nuestro establecimiento, teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
3. Medidas generales de nuestro alojamiento rural. Evaluación del riesgo.
Siempre realizaremos el correspondiente control de aforos antes de la entrada de los huéspedes.
Nuestro alojamiento, por los espacios comunes y amplitud que tiene, en función de nuestra capacidad máxima de 10 personas, (incluso con el uso de las camas supletorias exclusivamente en las habitaciones permitidas, 4 camas) total 14 personas, y al ser alojamiento distribuido en apartamentos completo, pero teniendo en cuenta que tenemos zonas comunes se tomará las siguientes medidas:
Por las características de nuestro alojamiento colocaremos cartelería con medidas preventivas en el centro y en recepción, no marcaremos posiciones para respetar la distancia de seguridad, pues el recinto dispone de dos entradas y se habilitara una de entrada y otra de salida
Tendremos información sobre teléfonos de emergencia y centros de salud y hospitales cercanos.
Solicitaremos a los clientes en el momento de la confirmación de reserva la aceptación de las medidas de seguridad implementadas en el establecimiento.
Garantizaremos:
1. La distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.
2. La disposición del mobiliario y la distribución de los espacios, (mobiliario, estanterías, pasillos, disponemos de tres terrazas y todas están separadas a más de 25 metros.) permite la circulación de personas según las normas sanitarias, el alojamiento vigilará la ocupación de los espacios comunes para el cumplimiento de la normativa vigente.
3. El personal de la Casa Rural (los propietarios) nunca entra ni entrará en contacto con el cliente, salvo caso necesario y siempre será guardando las distancias de seguridad con mascarilla. En el caso de ser necesario entrar en la habitación estando el cliente, por labores de mantenimiento, se debe instar al mismo a ponerse también la mascarilla mientras el personal permanezca en la habitación. Siempre que no se pueda asegurar la distancia mínima de seguridad y una vez que se salga desechar los EPI utilizados.
4. Seremos los dueños las personas que reciban a los clientes lo haremos con mascarilla y no saludaremos con la mano a los huéspedes.
5. No habrá información en papel.
6. Se debe evitar compartir bolígrafos y, si se comparten, deben desinfectarse tras cada uso.
7. Las llaves, se depositarán en un recipiente para su desinfección al finalizar la estancia o tras cada uso si se depositan en recepción.
8. Los mostradores se limpiarán y desinfectarán de forma periódica. Con cada salida de grupos y entrada del siguiente.
9. Contaremos con solución desinfectante para el uso de clientes.
10 A, El cliente debe venir previsto de mascarilla como las autoridades sanitarias lo exigen.
10 B, Nosotros contaremos con mascarillas FFP2 para proveer al cliente en caso de tener síntomas de la COVID-19
11. El servicio de desayuno sólo se prestará en el apartamento y siempre en condiciones de seguridad. Los cubiertos y vajillas los cogerán los clientes en su apartamento porque ya están de su uso, los recipientes y bandejas para llevar el menú al apartamento los lavaremos y desinfectaremos en nuestra cocina y será desinfectado con seguridad.
12. El salón y barbacoa de uso comunitario estará cerrado y solo se abrirá con cita previa y por apartamento, se pueden reservar máximo un turno por apartamento, que sería uno a medio día para un apartamento y otro por la noche para otro apartamento, (necesitamos tres horas para la desinfección entre turno y turno).
13. las siguientes zonas comunes, (piscina, comedor de barbacoa y local de lavandería), serán abiertos con cita previa.
14. El baño común que hay en la zona de piscina tiene el aforo de una persona, fue incorporado un grifo de pedal, toallas de papel y dosificador de jabon.
REQUISITOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.
Los dueños tenemos garantías de protección.
Disponemos de un espacio específico para todo el proceso de lavado y desinfección, donde también estarán los materiales necesarios para ello, con los siguientes puntos: Lavado de manos con agua y jabón, también el uso de solución desinfectante.
Por el personal tan reducido que gestiona y cuida de la casa rural, no es necesario disponer de cartelería, basta la lectura y cumplimiento de este documento.
No es necesario mayor EPI que la mascarilla y guantes, serán desechadas junto con otros materiales de higiene personal de forma inmediata a los contenedores habilitados y con accionamiento no manual y bolsa interior.
• Lavarse minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o tocar superficies Potencialmente contaminadas (dinero, cartas del establecimiento, etc.), si esto no fuese posible utilizar la solución desinfectante.
• Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con agua y jabón cuando o con una solución desinfectante en su defecto.
• Los equipos electrónicos, son exclusivos de la propiedad y en su propio domicilio que serán tratados con los mismos criterios de exigencia y desinfección.
• En cuanto a los proveedores de servicios externos del alojamiento rural y servicios subcontratados serán supervisados por la Casa Rural y deben acceder con los equipos de protección individual necesarios y cumplir con la distancia correspondiente.
• Procederemos a una ventilación constante y frecuente siempre que sea posible, de las distintas áreas del alojamiento rural.
• Salvo obligación por ley no tomaremos la temperatura a los propietarios ni a los huéspedes, confiamos en la responsabilidad individual.
• El alojamiento rural llevará tanto la ropa de trabajo como la utilizada por los huéspedes a la Lavandería industrial LA UNICA en Carballiño que utiliza todos los protocolos de desinfección garantizando su esterilización.
•La propiedad evitará el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a clientes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.
ADECUACIÓN DE ESPACIOS
Los alojamientos de alquiler completo se considerarán como única habitación (ocupada por una unidad familiar o de grupo). Tanto en las habitaciones de alojamientos de alquiler completo como en las de los alojamientos compartidos, aplicarán las siguientes medidas:
- La papelera del baño debe contar con tapa, bolsa y accionamiento no manual.
- Se minimizará la decoración de la habitación en la medida de lo posible.
-
Las mantas y almohadas adicionales deben retirarse de las habitaciones y ponerse a disposición del mismo desde la propiedad previa solicitud.
-
Se eliminar la papelera de la habitación con el fin de que cualquier pañuelo, mascarilla, etc. se concentre en dos únicas papeleras con tapa (baño y cocina), minimizando los riesgos de transmisión y de manipulación.
- En los espacios interiores, se limpiará y desinfectará nebulizando OX- VIRIN PRESTO AL USO, producto autorizado por las autoridades sanitarias con una maquina nebulizadora de la prestigiosa marca Alemana BAGNER. Los elementos como tumbonas, sillas y mesas, etc. de los espacios exteriores se desinfectarán del mismo modo cómo se desinfectan el resto de superficies de la casa: las aceras y pavimentos exteriores se desinfectaran básicamente con lejía a 1-50 como recomiendan las autoridades sanitarias. El mobiliario de los espacios exteriores estará distribuido según normativa, garantizando su desinfección y la distancia higiénica indicada por el ministerio de sanidad.
PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS ESPACIOS. Consideramos como mínimo:
Un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, mostrador de recepción, puertas, llaves/tarjetas de habitaciones, teléfonos, mandos a distancia, botón de descarga del wc, barreras de protección, mobiliario de terraza, etc.).
Las superficies siempre se han limpiado con productos desinfectantes (básicamente con lejía a 1-50), ahora se hará con mayor frecuencia y exhaustivamente. Todos los productos se utilizarán de acuerdo a las fichas de datos de seguridad de producto y en condiciones de seguridad garantizada. La ventilación/aireación diaria de las zonas de uso común en las que haya habido clientes.
No utilizamos carros de limpieza, pero los materiales que utilizamos son limpiados y desinfectados tras cada uso.
La recogida de papeleras de zonas de uso común debe realizarse de forma que éstas queden selladas y trasladadas al punto de recogida de residuos.
COVID-19, como ya hemos explicado de forma específica el aireado de la habitación, el remplazo de toallas y de lencería de cama. Además, se prestará especial atención a lo siguiente: - Limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y funcionales - Limpieza de cualquier superficie o equipamiento con un alto nivel de uso/contacto.
Evitaremos la contaminación cruzada
Se debe evitar sacudir los textiles sucios.
Sólo se pondrá la ropa limpia únicamente tras la limpieza y desinfección de la habitación.
La ropa sucia se trasladará en bolsas a la zona de lavado.
Debe evitarse que la lencería quede depositada en el Suelo.
Tras la manipulación de textiles “sucios” el personal debe lavarse las manos.
Por último, La Casa Rural O FORNO DO CURRO ha adquirido un nebulizador control pro de la marca BAGNER , que se utilizará según su ficha técnica: y con productos certificados y recomendados por las autoridades sanitarias
Piscina:
Siguiendo las recomendaciones del INFORME SOBRE TRANSMISIÓN DEL SARS-CoV-2 EN PLAYAS Y PISCINAS, la piscina estará abierta. Según este informe, los productos desinfectantes (cloro de piscina) desactivan la capacidad del COVID 19 y lo eliminan. Contamos con un avanzado sistema de depuración electro salina y máquinas automáticas para control de cloro y pH,. Aun así también se hará control manual.
-
La piscina se utilizará (10 a 23 h,),
-
El aforo es de 12 personas.
-
En la entrada disponemos de dosificador de gel para manos advirtiendo que es necesario la desinfección previa.
-
A demás del cartel de normas ya existente reforzaremos con más indicaciones las medidas a tomar.
-
Cuando estemos en proceso de desinfección, las puertas estarán abiertas y señalizadas con cadena y cartel avisando la acción.
-
Para hacer uso de la piscina el usuario debe venir previsto de toalla, gorro y chanclas
© 2015 por O Forno do Curro. Todos los derechos Reservados.